Tengo que reconocer que soy una romántica y que me encantan las novelas históricas de la Edad Media.
Me gusta descubrir que la Edad Media está llena de historias apasionantes de caballeros templarios, de cátaros, de teutones, de cruzadas, me fascinó el personaje de Saladino y otras tantas historias que descubrí en los libros…
Y en uno de estos libros apareció la palabra Alquimia.
Desde entonces me ha fascinado su significado, bueno más que su significado el poder de transformar algo que no tiene valor en algo muy valioso.
Por eso en varias ocasiones con esta palabra “Alquimia Emocional” he descrito el trabajo personal que he hecho con Thomas Hertlein.
Sin embargo este término puede llevarnos a confusión y por eso Thomas ha querido aclarar y matizar su significado… aqui va lo que me dijo en CONVERSACIONES CON THOMAS II:
” No me gusta utilizar la palabra ALQUIMIA, ya que significaría que hay unas emociones más válidas que otras y significaría que pretendemos, que queremos, tener otra emoción diferente a la que tenemos. Pensando que una emoción es mejor que otra. Y esto es lo que nos lleva a muchos problemas y a mucho estrés porque creemos que deberíamos ser felices…
Creemos que ser feliz es mejor que estar triste. Y así no reconocemos que sentirnos tristes y melancólicos tiene un alto valor.
Es como pensar que el oro es más válido que el mercurio o que otro metal, y el oro únicamente vale más en un determinado ambiente, en ciertas circunstancias.
Pero en el mundo hay que reconocer que el Hierro también nos sirve, al igual que el mercurio… y por qué voy a cambiarlos y convertir el hierro en oro?
Y por qué no puedo ver que como humanos usamos el hierro cuando toca usar el hierro y usamos el oro cuando toca usar el oro?.
Y lo mismo con los sentimientos, damos más valor a un determinado sentimiento, pero es importante sentir cada uno cuando toca.
Por eso, muchas veces nos sentimos mejor cuando dejamos de luchar contra nuestras emociones, cuando las respetamos, cuando las aceptamos sin querer cambiarlas.
Cuando aceptamos, ahora me siento triste, ahora enfadado, ahora furioso…”
Gracias Thomas!
Sï!!!! lo que dice Thomas es justo la lección que quiere enseñarnos la película “Inside out”. En la película la Alegría trata por todos los medios de deshacerse de la tristeza. Y cuando esto sucede el cerebro borra un montón de recuerdos fundamentales para sobrevivir. Al final de la película, Alegría reconoce el valor de Tristeza, y se da cuenta de que Tristeza es tan importante como Alegría, ambas son fundamentales para nuestro funcionamiento como HUMANOS.
Pero no ha sido fácil aprender esta lección…
Todavía recuerdo cuanto me ha costado aceptar que Thomas quería que me sintiera triste- enfadada-furiosa…etc, sin que al principio yo pudiera entenderlo.
Por qué??? me preguntaba una y otra vez…
Durante muchos años había hecho terapia y los otros terapeutas siempre habían querido que yo me sintiera bien, y ahora Thomas, que cobra mucho más, me hace sentir mal! :(
Sin embargo, poco a poco me he ido dando cuenta de que cada vez que me he permitido sentir estas emociones que tenía dentro (y todavía tengo) y que juzgaba como malas… me he sentido más completa, con más energía, vitalidad y más espacio…. Parece raro pero no…
Porque no he necesitado negar estas partes. No he necesitado negar quien soy y he dejado de luchar contra una parte de mi misma.
He aceptado estas partes que podríamos llamar “oscuras” y esto ha traído un montón de paz y amor hacia mi misma, ya que he dejado de rechazar algo dentro de mi que yo odiaba.
Pero todavía tenía más que aprender …Thomas tenía más información que darme:
“En realidad Luisa, en el momento que tu aceptas el sentimiento como algo tuyo, se abre una comprensión y cambia el sentimiento, porque tiene otro sentido. Entonces ya no es la misma sensación y lo que sientes luego tiene otra CALIDAD. Entonces sí, cambiamos algo, y sí, existe alquimia en este sentido”
Sí!!!!… a esto me refería yo con Alquimia EMOCIONAL
Recuerdo un día que yo me sentía inundada en TRISTEZA (supertriste), la tristeza invadía todos mis sentidos. Yo lloraba y lloraba desconsoladamente. Llamé a Thomas.
THomas, me siento demasiado triste y no se que hacer con tanta tristeza…es demasiado para mi.
Luisa, me dijo: ” Tal vez ahora sea el momento de darle otro sentido a la tristeza y darte cuenta de que la tristeza te ayuda a llegar a una parte de ti, donde de otra forma no llegarías.
la tristeza te ayuda a conectar con una parte llena de amor y compasión, una parte muy profunda dentro de ti”.
Desde este momento, la tristeza cambió todo el significado para mi, dejé de tener miedo al sentimiento, ahora podía sentirla con otra calidad, otro reconocimiento, otra compresión.
Gracias Thomas!
Hasta pronto!