Hola!
Ayer estuve hablando con una mujer,
Una mujer que al principio se presentaba como alguien introvertido, sin iniciativas, “aburrida”, sin un grupo de amigos.
Después fui descubriendo que la imagen que ella tenía de ella misma no se correspondía con lo que me estaba contando.
Tenía iniciativas, diferentes grupos de amigos para salir a pasear, a la playa.. etc.
También me llamó la atención como ella hablaba de su parte intelectual que era por así decirlo su tesoro, su refugio, su punto fuerte, pero a la hora de presentarse ante sus otros grupos de amigos, prefería no mostrarla.
Esto me hizo pensar en nuestro sistema de adaptación, algo que a veces se parece a la historia del “patito feo”.
Como el “patito feo”…
Cuantas veces para adaptarnos a un entorno, a un grupo al que creemos que pertenecemos (o queremos pertenecer), renunciamos a nuestra esencia?
En el caso de esta mujer, me contó que no mostraba su parte intelectual por miedo a que la rechazaran.
Como el patito feo, pretendía ser lo que no era para sentirse aceptado en el grupo.
Cuando en realidad, somos nosotros quienes nos rechazamos, quienes rechazamos esta parte de nuestra esencia que no queremos mostrar….no queremos mostrarnos como cisnes y luego nos sorprendemos porque nos sentimos extraños e inadaptados en un grupo.
Sin embargo, puedo entenderlo, ya que mostrarnos tal como somos muchas veces conlleva pagar un precio, un precio que está conectado con nuestras creencias, con nuestros miedos. Miedo a que nos critiquen, nos rechacen, a ser raritos…etc.
Y me pregunto, en cuantas partes de mi vida yo hago lo mismo?
En mi proceso personal y profesional he tenido que atravesar muchos de mis miedos para empezar a presentarme tal como soy… como una dentista que es a la vez una HUMANA y que quiere tratar personas y no solo dientes, que quiere conocer al humano y entender porqué tiene estos problemas dentales.
Por mi experiencia, solo mostrándonos tal como somos podremos atraer a la gente que realmente le gusta, le atrae, ama… lo mismo que nosotros! Solo si me muestro tal como soy, doy la posibilidad para que la gente conozca mi trabajo y pueda elegir si lo quiere o no.
La gente con la que podemos sentirnos EN CASA.
Pero muchas veces, aún sabiendo la teoría, no es fácil.
Estoy en el camino.
Hasta pronto!